Al avanzar

Al avanzar
te adentras en la nieve,
vas perdiendo una a una
las prendas que atesoras,
dejas la identidad
enganchada en las ramas.

Olvidarás tu Ithaca,
dejarás de buscar
el camino de vuelta,
negarás a tus hijos,
y cuando oigas tu nombre,
no contestarás.

Comentarios

Rafael Arenas García ha dicho que…
Hace unas semanas estuve hojeando la Odisea de Katzantzakis. Comienza con Ulises de vuelta en Ítaca y cuenta cómo vuelve al mar, en un viaje que le lleva finalmente hasta el Polo Sur, hasta la nada, hasta desaparecer.
Este poema tuyo me lo ha hecho recordar porque, además, esta historia de Ulises yendo al sur ya sale en la Divina Comedia, donde Ulises figura en el Infierno (y éste es un tema que me apasiona), Infierno en el que también están aquellos condenados que van corriendo desnudos entre ramas perseguidos por perros, dejando en las ramas jirones de su carne.
Aquí está todo esto: el viaje que ya no es para volver a ningún sitio,la pérdida de la identidad, la nieve y el frío del Sur y el Infierno (aunque en tu poema es delicado y no cruel).
Susana Corullón ha dicho que…
Hola Rafael,

La verdad es que el poema se me ocurrió después de leer tu comentario de ayer. Avanzar es atrayente, pero retornar es necesario para mantener la identidad. La conclusión sería que hay que mantener el justo medio, pero lo bueno de la poesía es que no existen las conclusiones; cada uno hace su lectura y la aplica a su vida, sin haber pasado necesariamente por el tamiz de la razón. La poesía es el reino de la ambigüedad, y casi todo está permitido.
No he leído la Divina Comedia, y con lo que me cuentas, me entran muchas ganas de leerlo. Gracias.

Entradas populares