Velada en Cerro Gallinero

 


El pasado 2 de julio tuve el placer de participar en el encuentro cultural celebrado en el Centro de Arte y Naturaleza Cerro Gallinero, un lugar mágico situado en la Sierra de Gredos, cerca del municipio de Hoyocasero. El acto se compuso de un recital de poesía y un concierto de piano, a cargo del intérprete Claudio Recabaren. Os dejo la crónica del evento publicada por la prensa local. También transcribo la introducción y la selección de poemas que leí para la ocasión:


A la colección de poemas que os quiero presentar hoy la he llamado Sagrario, como el primer poema. La idea surgió al contemplar el año pasado, en una exposición de Guillermo Pérez Villalta, un cuadro con ese título. Representa una ventana abierta a la lejanía. La idea es un poco chocante, si tenemos en cuenta la definición que da la RAE de Sagrario: 

Parte interior del templo, en que se reservan o guardan las cosas sagradas, como las reliquias.

Pero Pérez Villalta abre su sagrario al exterior, y yo no necesité hacer un ejercicio de interpretación para entenderlo. El mensaje me llegó enseguida: eso era un sagrario, sin duda. Lo sagrado estaba… fuera, en ese cielo pálido del crepúsculo, que los últimos rayos destiñen de violeta. No se trata de un gran paisaje, sino de un fragmento de cielo enmarcado por una estrecha ventana. Tal vez el autor quiso rizar más el rizo, y en realidad quisiera hacer un trampantojo, que imitara el cielo sobre la pared, el cielo de la realidad sagrada. Pero incluso con este artificio, no hay duda de que es el afuera hacia donde estamos mirando.

Como ocurre siempre, las ideas a las que llegamos por una intuición, que suelen ser también las que nos aportan las mayores certezas, son difíciles de explicar. A veces los extremos se tocan, o mejor: la única explicación posible consiste en transitar de un extremo a otro el recorrido, lo que los filósofos llaman “dialéctica”.

El cuadro de Villalta representa un sagrario, porque resuelve  la dialéctica entre el interior y lo de fuera: la necesaria búsqueda hacia dentro, para terminar en un vacío de nosotros, que permite dejar entrar a la inmensidad. Y este vacío bien puede ser también nuestra condición material, el receptáculo que constituye nuestro cuerpo, del que entra y sale el aliento de la vida.

Verdaderamente, en un espacio como éste, la obra de arte no puede más que respetar, como mucho jugar a trenzarse con el viento o la luz. También la palabra. Mis poemas no quieren ser tarea de gabinete cerrado, artefacto de taller hecho con luz artificial. Quieren ser el paso de la vida por los huecos abiertos, de forma similar a las pinturas prehistóricas que se encuentran en los abrigos y no en lo profundo de las cuevas. Ése es el sagrario a la intemperie por el que pasan la noche, las nubes, la nieve o el sol.

Entiendo que la brevedad en poesía no gusta a todo el mundo, pero a mi modo de ver, ya estamos rodeados de demasiado ruido, demasiados artefactos. Espero que os gusten estos poemas con aspiración a ser silencio




El sagrario 

está abierto

entran y salen

pájaros de él.

El dios respira




Vacío


Sobre la Exposición La Sal, de Carmen Laffon


Apenas una sombra

da límite a la nieve

de la sal.

Desnuda de color

y enferma de agua

se entrega al cielo

con la espalda extendida



Momento


Rompe la plegaria

la araña que sube

por el cuenco vacío



Duración

"Ninguna cosa singular se puede llamar más perfecta por el solo hecho de haber perseverado más tiempo en la existencia, ya que la duración de las cosas no se puede determinar por su esencia"

Spinoza, Ética


De la flor de ese tiempo

desgarrada

nacida de soles

a retazos

queda amor,

el mismo que por

aquellos muertos

que enteros yacen

sin faltarles nada




Gravedad


En el estanque,

una piedra 

oscura

que desciende

hacia el fondo

amortiguada



Andar sin pasos 


“Toda vida que ha de despuntar remata a un herido”

René Char, Los matinales. Traducción de Jorge Riechmann


Parece que tuviera

al respirar

que alterar el mundo



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Si rompo el nexo

de las frases

las palabras llueven.

No se van

pasan sin dolor




Acedia


¿Por qué hace falta

hilar el tiempo?

Crudo deja

el alma vacía




Matinal

“Rocío de los hombres que traza y disimula sus fronteras entre el despuntar de la luz y la emersión del sol, entre los ojos que se abren y el corazón que recuerda"

René Char. Hojas de Hipnos, traducción de Jorge Riechmann


En el momento nuevo

de la piel aún vacía

el ala de la palabra

encuentra su eco



Desbrozar


Limpieza

porque no hay

nada más

y de lo blanco

sale la línea



Música


Poner los labios

a la altura 

de la vida

para notar

su rotación



Entretiempo


Se llevaba la muerte

el vuelo del milano

la traían de nuevo

las ráfagas de lluvia




Creencia


Esta catedral

de sol y luz

la hemos hecho 

nosotros

nuestros brazos 

son los nervios

de la cúpula


La espera

"El almirante Byrd llevó consigo a su cabaña en la Antártida una caja de libros, un gramófono y una colección de discos. Oía rugir sobre su cabeza una tormenta de nieve en la noche perpetua y leía a la luz de una lámpara de petróleo"

Antonio Muñoz Molina. Tus pasos en la escalera


Como aceite

el tiempo se dilata

no hay vacío

donde quepa

la espera



Último

"Toda la materia terminará siendo devorada por monstruosos agujeros negros, que posteriormente se evaporarán hasta quedar reducidos a tenues destellos de luz [...] No habrá ningún tipo de actividad"

Wilson, A. (2022, enero 19). ¿Cómo pudo surgir de la nada el Big Bang? ElDiario.es. 


Cuando mueran

las cosas

vacío hasta de luz

en gran silencio

sin azar

sin sentido



Devenir


Avanzamos

con paso militar

aplastando las flores.

No hay piedad

la vida se desliza



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Me siento simplemente

a respirar

fuera llueven 

estrellas

y la luna se sujeta

sin ruido.

El frío acompaña

sin voz

al otro lado




Mesura


Tejer los hilos

con la presión justa

que otorga la destreza.

Nada sólo se basta,

sin su hilo entregado

nada pasa.




Resto


Me senté a oír

el oleaje

que produjo en el mundo

nuestro estar.

No decía palabras



Olvido


Se deshidrata

como polvo

la memoria

y no se sabe

si es el primer escalón

hacia la muerte

o estrategia para dar

más espacio a la vida




Trabajo

 "¿Pues qué hará aquí el que ve, que en muchos días no hay sino sequedad, y disgusto, desabor, y tan mala gana para venir a sacar el agua, que si no se le acordase, que hace placer, y servicio al Señor de la huerta, y mirase a no perder todo lo servido, y aun lo que espera ganar del gran trabajo, que es echar muchas veces el caldero en el pozo, y sacarle sin agua, lo dejaría todo?" Santa Teresa, Libro de la vida


Sacar por sacar

cangilones vacíos

no hay más fruto

que el ruido 

de la noria



Caligrafía


La escritura tiene

a veces

largos trazos

las palabras no aciertan

a formarse

en el tiempo

de la vida




Desarrollo


Delante de la

muerte

cada cuerpo

se derrama

a su caer




 Recogida


El nómada

se cierra la casa

con lo justo.

Cuando llega 

la noche

abre su sagrario







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